top of page
  • Foto del escritorTrueworld Organization SL

Primera liberación pública de caballitos de mar en Baleares

Actualizado: hace 6 horas

El 25 de junio de 2024, tuvo lugar un evento trascendental para la conservación marina: la primera liberación pública de caballitos de mar en Baleares. Este logro es el resultado del proyecto “Cavallets de mar balears”, una iniciativa conjunta de la Fundación Palma Aquarium y Banca March Mediterranean Fund, que se han unido con el objetivo de proteger y conservar estas fascinantes criaturas marinas.


Un paso hacia la conservación

En la reserva natural de la isla Sa Dragonera, se liberaron una pareja reproductora de Hippocampus Guttulatus y cuatro crías macho de Hippocampus Hippocampus. Estos caballitos de mar, nacidos y cuidados en Palma Aquarium, fueron cuidadosamente preparados para ser reintroducidos en su entorno natural.


La logística del traslado de los caballitos de mar incluyó su transporte desde Palma Aquarium hasta el Puerto de Andratx y luego a la reserva de Sa Dragonera a bordo del catamarán eléctrico de cero emisiones de BlueCircle. Esta embarcación, proporcionada por Love the Mediterranean, es una golondrina 100% eléctrica que minimiza el impacto ambiental, reduciendo tanto la contaminación acústica como la de combustión a cero. La colaboración de Love the Mediterranean en este proyecto refuerza su compromiso con la protección del mar y se ha realizado sin ánimo de lucro.


Pareja reproductora de Hippocampus Guttulatus


La embarcación BlueCircle es una golondrina 100% eléctrica cuyos impactos en el mar se reducen a cero en emisiones y son mínimos a nivel acústico, por lo que es ideal para este proyectos de liberación. El centro de buceo Firusub también participó en el evento, ofreciendo una embarcación de apoyo. 

Golondrina 100% eléctrica


La importancia de los caballitos de mar

Los caballitos de mar son un indicador crucial de la salud de los ecosistemas marinos y son especialmente vulnerables. Desde el inicio del proyecto “Cavallets de mar balears” en marzo de 2022, renovado en 2024, se ha trabajado para facilitar la reproducción de estos animales en un entorno controlado y reintroducirlos en su hábitat natural, dado que sus poblaciones en el Mediterráneo han disminuido considerablemente en las últimas décadas.


Hasta la fecha, este proyecto ha logrado la reintroducción de 585 caballitos de mar en el Mar Balear, contando con las liberaciones técnicas previas que sumaron un total de 579 crías y juveniles.





3 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page